ME ENCANTA REFLEXIONAR SOBRE LA COCINA EDUCATIVA

Aprender a aprender de los desconocidos dije, y me reitero, a través de otros grandes filósofos chefs educativos.

Reflexión personal sobre el articulo de Gloria Herrero: Zarandeando la educación física. Libre y del mundo real:

En este artículo, se plasma claramente el gran vuelco que debe dar la enseñanza de la Educación Física y la importancia de las TICS como herramienta fundamental para desarrollar los contenidos del Área. Un ejemplo de ello es el proyecto quesepegue, en el que utiliza el hagstat de Twitter, entre otros medios, para difundir e incrementar la participación del alumnado en este proyecto, que busca dinamizar los recreos mediante la práctica de actividades físicas creando diferentes talleres con la implicación del alumnado del IES o el proyecto sportjobs (mobile learning) cuyos pilares son la motivación, la responsabilidad y el aprendizaje del alumno. Se han sentido importantes y responsables actuando como profesionales, preocupándose por aportar algo a sus compañeros y tomando la iniciativa. Han aprendido a utilizar el móvil de manera responsable para otras cosas que no son el Whatsapp, Twitter, Tuenti e Instagram.

Los alumnos se sienten más capaces, dan rienda suelta a nuevas ideas, se atreven a probar y  quieren seguir aprendiendo en su tiempo libre. Les encanta comunicarse, rebelarse, experimentar, equivocarse… Tienen dudas, aficiones, altibajos, quieren probar. Son grandes consumidores de información audiovisual, les gusta mostrar al mundo lo que hacen, tienen un smartphone en el bolsillo y está demostrado que aprenden de otra manera.

Con el empleo de los recursos que nos ofrecen las TIC (videojuegos, películas, juegos…) no solamente aumentamos la motivación del alumnado y una mayor implicación hacia su propio desarrollo personal, sino que contribuimos a desarrollar el gusto por el deporte de manera lúdica, divertida y novedosa. El alumnado debe elegir un hábito que cambiar, alguien a quien ayudar a ser más activo o sano, algo en lo que mejorar, una cosa nueva que aún no sepa hacer y algo que le haga dedicarse un tiempo a sí mismos para crecer.

La neurociencia nos ha dejado muy claro que sin emoción no hay aprendizaje, y nosotros no podemos seguir desconectados de lo que sienten nuestros alumnos y alumnas gracias a nuestro trabajo. Nuestra principal misión como profesores de EF es que nuestros alumnos aprendan a cuidarse y a disfrutar de su tiempo libre, que adquieran hábitos saludables y el gusto por la actividad física y el deporte. Aprender a aprender partiendo de la motivación individual, elegir, experimentar, vivenciar y liberar la EF: desorganizarla para potenciarla.

BUFFETDORAE

Reflexión personal sobre el articulo de Isaac J. Pérez López:

EL MODELO I+D+I  EN EDUCACIÓN

En este artículo el autor, basándose en sus 15 años de experiencia como profesor de secundaria expone que la finalidad del cualquier docente no es enseñar, sino que el alumno aprenda.

Plantea el modelo I+D+i en educación que significa: Interesantes (útiles) + Divertidas (atractivas) + implicación afectiva.

Interesantes (útiles):

Resulta evidente que un elemento motivador en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje es sin lugar a dudas que el alumnado tenga la sensación de sentirse más competente, que el profesor sepa transmitir lo que enseña, que conecte con los intereses y realidad de los alumnos, situando al alumno en el centro como verdadero protagonista y responsable de su proceso de aprendizaje y entendiendo que la evaluación es un requisito para seguir creciendo y construyendo, no una meta.

Divertidas (atractivas):

El profesor tratará de conseguir unos objetivos, pero a partir de actividades realmente significativas para el alumnado, con las que se sientan motivados y enganchados aunque sin caer en un “relativismo lúdico” donde todo vale.

Implicación afectiva:

Lo más importante es la implicación afectiva del profesor, hay que educar a partir del afecto y de la empatía, para  poder construir experiencias reales  y trascendentes de aprendizaje. Hay que establecer vínculos con el alumno y convertirte en alguien significativo para ellos, lo que aumentará su confianza, motivación y compromiso  por aprender.

Doraemon sorprendindo

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